Carrillada Estofada al Vino Tinto
Ingredientes:
- Carrillada
ibérica, aprox 1Kg-1,5 Kg.
- Aceite de oliva virgen (un vaso)
- 2 dientes de ajo
- 2 Cebollas grandes
- 2-3 zanahorias
- 1 tomate rallado
- 2 hojas de laurel
- Tomillo
- Pimienta negra molida
- Vino tinto
- Sal
- Agua
Elaboración:
En primer lugar limpiamos los trozos de carrillada de cerdo y la partimos en trozos grandes. A continuación echamos aceite de oliva que cubra el fondo y ahí mismo, cuando el aceite esté caliente, (salpimentados previamente), sellamos los trozos de carrillada hasta que pierdan el color rojo de la carne. Los sacamos del aceite y lo reservamos.
Para el sofrito, cortamos los ajos y las cebollas muy picadas, las zanahorias en cubitos muy pequeños y rallamos un tomate sin piel.
Cuando el aceite esté caliente (no demasiado) ponemos el ajo y la zanahoria y le damos vueltas con una cuchara de palo durante unos 30 segundos. Seguidamente añadimos las cebollas y seguimos removiendo hasta que ésta esté pochada (va cogiendo color transparente)
El siguiente paso es poner de nuevo en la olla los trozos de carrillada, las dos hojas de laurel, una pizca de tomillo y el tomate rallado. Volvemos a dar vueltas para que se mezclen todos los sabores y para que se refría un poco el tomate.
Pasados 2-3 minutos, añadimos el vino tinto (1-1/2 vaso grande) y probamos de sal, teniendo la precaución de no dejarlo muy salado porque la salsa tendrá que reducir.
Añadimos un poco de agua justo hasta cubrir la carne al ras y tapamos. (Se puede hacer también en olla rápida). Si es olla normal necesitará unos 30-40 min dependiendo de la carne, si es en olla rápida, desde que empiece a echar vapor (que es cuando está hirviendo) le damos unos 20 minutos dependiendo de la carne.
Si es en olla rápida, pasado este tiempo, lo apartamos del fuego, esperamos que se vaya el vapor y abrimos la olla. Veréis que aún no está del todo echa y que tiene aún mucho líquido.
Es aquí cuando tenemos que ponerla otra vez a fuego lento y remover de vez en cuando (hay que tener cuidado que no se pegue porque la carrillada al ser una carne de hebra, se pega fácilmente) hasta que reduzca líquido y quede una salsa más espesa.
Para la salsa, hay dos posibilidades, hay a quien le gusta que en la salsa estén los trocitos de cebolla y de zanahorias y a otros que les gusta pasarla por la batidora para que quede una salsa más cremosa y homogénea.
La guarnición ideal para este plato son unas patatas fritas cortadas en bastones gruesos o un puré de paratas o boniato muy espeso.
Si sobrara, que no es lo habitual, recomiendo hacer unas croquetas con la carne sobrante desmenuzada con la misma receta de las croquetas de puchero que os presento en este blog.
Os chuparéis los dedos!!!!!