Arroz Negro con Sepia y Gambas
Ingredientes:
- 300 g de arroz
- 3/4 Kg de sepia o calamares
- 1/4 de gambas peladas
- 1/2 Kg de mejillones abiertos al vapor y troceados
- 4-5 dientes de ajo
- 1 cebolla
- 1/2 pimiento Rojo
- 1 pimiento verde
- 6 cucharadas de tomate triturado
- 1 cucharada de postre de carne de ñora
- Aceite de oliva virgen
- Tinta de calamar
- Vino blanco
- Sal
Preparación:
En primer lugar, picamos toda la verdura en trozos muy pequeños (ajo, cebolla, pimiento rojo y pimiento verde) y cortamos también el choco o sepia en cuadraditos más bien pequeños.
Para hacer el refrito, primero ponemos en la cacerola, paella, o donde lo vayamos a hacer, el aceite de oliva virgen. Echamos los ajos, el pimiento rojo y el pimiento verde y removemos. A continuación, echamos la cebolla y seguimos removiendo hasta que quede pochada. En ese momento añadiremos la sepia y con el fuego fuerte y un poco de sal y le daremos vueltas junto a la verdura.
Pasados un par de minutos, añadimos el tomate triturado y la carne de ñora (venden unos botes en el súper que es más cómodo que hidratarla y sacarle la carne)
Cuando veáis que ya va tomando color, echamos un vaso de caña de vino blanco y lo pasamos a fuego lento, donde lo tendremos por espacio de 20 min dándole vueltas de vez en cuando.
Ya con el refrito terminado, es el momento de echar el arroz, entre 75-80 g por persona. Yo utilizo arroz de grano gordo, tipo SOS, y siempre añado primero el arroz, lo remuevo con el refrito y a continuación le añado el fumet de pescado, (ver receta de Fumet) el doble de caldo que de arroz. Importante es que el caldo que le echemos lo tengamos caliente ya que si se lo echamos frío el arroz soltará más almidón y no quedará tan suelto.
Una vez añadido el caldo, añadiremos la tinta de calamar (la venden en bolsitas en el súper) y los mejillones cortados que habremos abierto al vapor previamente (el caldo que suelten los mejillones se cuela y se puede utilizar como parte del fumet)
Para este tipo de arroz el tiempo de cocción será de aproximadamente 16 minutos de los que los primeros 8 los pondremos a un fuego un poco más vivo y los otros 8 lo pondremos a fuego más lento, siempre viendo que cueza bien por todos los lados y sin mover el arroz.
A falta de 3-4 minutos para apagar el fuego añadiremos las gambas ya peladas.
Una vez apagado el fuego, lo cubriremos con papel y lo dejaremos reposar unos 3-5 minutos en función de cómo esté el arroz.
A este plato le va muy bien acompañarlo de un alioli casero.
Os gustará!!!