Arroz Caldoso de Mariscos
Ingredientes para 4 personas:
- 300 g de arroz
- ¾ Sepia o calamares
- ¼ de gambas peladas
- 8 cigalas
- ½ Kg de mejillones o almejas
- 5 dientes de ajo
- 1 cebolla
- ½ pimiento Rojo
- 1 pimiento verde
- 6 cucharadas soperas de tomate triturado
- 1 cucharada colmada de carne de ñora
- Aceite de oliva virgen
- Vino blanco
- Azafrán o colorante
- Sal
Preparación:
En primer lugar, picamos toda la verdura en trozos muy pequeños (ajo, cebolla, pimiento rojo y pimiento verde) y cortamos también el choco o sepia en cuadraditos más bien pequeños.
Para hacer el refrito, primero ponemos en un perol, el aceite de oliva virgen. Echamos los ajos, el pimiento rojo y el pimiento verde y removemos. A continuación, echamos la cebolla y seguimos removiendo hasta que quede pochada. En ese momento añadiremos la sepia y con el fuego fuerte y un poco de sal y le daremos vueltas junto a la verdura.
Pasados un par de minutos, añadimos el tomate triturado y la carne de ñora (venden unos botes en el super que es más cómodo que hidratarla y sacarle la carne)
Cuando veáis que ya va tomando color, echamos un vaso de caña de vino blanco y lo pasamos a fuego lento, donde lo tendremos por espacio de 20 min dándole vueltas de vez en cuando.
Ya con el refrito terminado, es el momento de echar el arroz, entre 75-80 g por persona. Yo utilizo arroz de grano gordo, tipo SOS, y siempre añado primero el arroz, lo remuevo con el refrito y a continuación le añado el fumet de pescado, (ver receta de Fumet) en el arroz caldoso de mariscos entre 3-3,5 veces de caldo que de arroz. Importante es que el caldo que le echemos lo tengamos caliente ya que si se lo echamos frío el arroz soltará más almidón y no quedará tan suelto.
Una vez añadido el caldo con el azafrán o el colorante, y pasados unos 8-10 minutos añadimos los mejillones o almejas, las gambas peladas y unas cigalas.
Para este tipo de arroz el tiempo de cocción será de aproximadamente 16 minutos, 8 a fuego medio y 8 a fuego lento. Este arroz si se puede mover de vez en cuando, pero no demasiado.
Una vez apagado el fuego, lo cubriremos con papel y lo dejaremos reposar unos 3-5 minutos en función de cómo esté el arroz.
Es un arroz sencillo de hacer porque el punto del arroz es más sencillo de conseguir. Siempre imprescindible una buena materia prima y un buen caldo de pescado y mariscos.